En 1971 Mauricio Achar fundó las Librerías Gandhi, una librería con un concepto singular en su época ya que estas librerías contaban con cafetería en la que pudieran reunirse amigos para compartir su hobby preferido: La Lectura.
En los primeros años Gandhi fue una empresa de un solo dueño, pero Achar quería llevar su negocio a otro nivel y sus principales objetivos eran incrementar ventas y abrir nuevas sucursales, convirtiendo la empresa en un negocio familiar.
Muchos expertos hablan de Gandhi como un caso de exitoso, ya que a pesar que en los primeros 20 años no hubo necesidad de grandes cambios ya que la librería contaba con muy buen prestigio y era muy reconocida a nivel local.
A principios de los 90´s comenzaron a involucrar la mercadotecnia en el centro de su estrategia, durante los próximos ocho años invirtieron en conocer los gustos y saber como veían los clientes a la marca, llevándose la sorpresa que los clientes y no clientes creían que la marca era un viejito intelectual de 67 años de edad y la mayoría de las personas les llamaba la atención la marca, pero creian que no era para ellos.
Gandhi empezó creando una imagen homogenea de las tiendas simultaneamente con otra investigación donde comenzaron a conocer los gustos y los insights de los mexicanos logrando crear en conjunto con Saatchi & Saatchi una serie de espectaculares o vallas, que a mi parecer le dieron un giro impresionante a la imagen de la marca, claro sin dejar de tener opiniones encontradas de que si era bueno o malo, pero al poco tiempo los premios por estrategia y campañas creativas aplacaron los malos comentarios que giraban en torno a cada espectacular que publicaban.
En este post recopile los que a mi gusto son los mejores mensajes que ha manejado Gandhi a lo largo de un poco más de 10 años, también pueden ver una colección más grande en Facebook/angulo.creativo o bien en www.gandhi.com.mx.
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